Païsses de Sant Agustí
"Ses païsses" son pequeñas construcciones rurales hechas en tierras alejadas de la vivienda principal. Estructuras muy simples que servían a sus propietarios para guardar sus herramientas, sus rebaños e incluso para pasar alguna noche en tiempos de más trabajo. De esta forma evitaban las, a veces, más de 3 horas de camino que había hasta la casa.
En Ibiza, la mayor parte de Païsses están situadas en el poniente. Este espacio - que podríamos delimitar entre el mar y las montañas de Sa Talaia - está formado por las tierras más áridas, secas e improductivas de la isla. Por tanto, eran necesarias muchas más hectáreas de terreno para igualar la producción a la de otras zonas. Por este motivo esta zona se pobló mucho más tarde y además se hizo en fincas mucho mayores. Gran parte de ellas llegaban orginalmente desde los pueblos de Sant Josep o de Sant Agustí hasta las costas. Este hecho dió orginen a la aparición natural de "ses païsses" aquí y no en otras zonas.
La ruta parte desde Sant Agustí y discurre por 16 "païsses": desde la de Cas Vildu, cerca de la carretera de Cala Conta, hasta la de "Can Bernat de s'hereva", ya pegada a la costa. Entre ellas descubriremos la decadencia de unas y por el contrario, la suerte de otras, hoy reconvertidas en espléndidas viviendas o incluso en algún restaurante. Tan solo la última continúa siendo hoy, aparentemente, fiel a su fin original.
Contenido cedido por: Pedro Guasch - rutasporibizaenbici.blogspot.com.es